Nutrición Avanzada

Ácidos grasos poliinsaturados. Que son y para que sirven.

Hoy toca hablar un poco más técnico y avanzado sobre uno de los muchos macronutrientes que tenemos en el cuerpo humano, hablaremos de los Ácidos grasos poliinsaturados. Pueden ser omega-6 u omega-3. La soja, el aceite de girasol o el aceite de maíz contienen los omega-6 y ácido linoleico. El pescado azul es una fuente excelente de omega 3, que reduce los triglicéridos que hay en la sangre.

¿QUÉ SON?

Los ácidos grasos esenciales (AGE) son poli insaturados. Son indispensables y deben obtenerse de los alimentos, pues el cuerpo no es capaz de fabricarlos. Entre estos AGE está el ácido linoleico. Es el que está a la cabeza de los omega-6 y se encuentra en las semillas oleaginosas y en sus aceites prensados en frío.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Desempeñan tres funciones clave: construyen las células del organismo, garantizan la fabricación de prostaglandinas, que regulan las funciones de las células y controlan el metabolismo del colesterol.

• Constituyen un material imprescindible para la construcción de la membrana  de las células del organismo y son necesarios  para  el buen funcionamiento  del cerebro como parte esencial de las neuronas) o sirven de base para mantener  una correcta coagulación y para regular el flujo de sangre que llega a proteger (de frío. o de cualquier otra circunstancia adversa) una zona determinada del organismo.

• Son conocidos por su capacidad de regular el metabolismo del colesterol. Una proporción elevada de ácidos grasos insaturados hace que una gran parte del colesterol, el transportado por las moléculas HDL, el llamado colesterol “bueno” no se deposite en las arterias, lo que las obstruiría provocando enfermedades cardiovasculares). De ahí la importancia de reducir en la dieta el consumo de ácidos grasos de origen animal terrestre que son saturados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!