Enfermedades

Acné en niños

El acné en niños es poco común. Sin embargo, el acné adolescente se ha convertido muy común en el grupo que va de los 8 a 12 años, dando lugar a una medida para diferenciar con el acné en adolescentes. Los casos de acné en niños requieren de investigación médica tanto para identificar la causa y brindar el tratamiento adecuado.

Definición deacné infantil

La niñez es el período de la vida que se sitúa entre la infancia y la adolescencia. El bebé va desarrollándose hasta convertirse en niño. Los adolescentes encajan perfectamente con el concepto de las formas clínicas de acné, el acné en niños es un tipo de acné predominantemente clínico, mientras que el acné adolescente es causado por cambios hormonales asociados con la pubertad. No hay tipos clínicos de acné asociados con la infancia, por lo que la presencia de acné es muy baja en el período entre la infancia y la adolescencia. Sin embargo, la preservación de la relación clínica en la definición de los tipos de distribución de edad del acné suele ser engañosa.

Acné adolescente en niño

La infancia es un período fijo en el tiempo, arbitrariamente definida por los médicos como los primeros 12, 18 o 24 meses de vida. En contraste, la adolescencia es un factor más flexible. La adolescencia es el período que marca la transición de niño a adulto, que abarca tanto los cambios físicos de la pubertad y el período más prolongado de desarrollo hacia la madurez intelectual y emocional.

Existe una considerable variación en la edad de inicio de la adolescencia y su duración, no sólo entre individuos, sino también entre las culturas y en distintos períodos de la historia.

La edad promedio del inicio de la pubertad se ha reducido poco a poco inexorablemente a lo largo del siglo pasado, por lo que la relación entre la adolescencia y la pre-adolescencia no siempre es correcta. Por tal motivo se puede definir el acné en niños entre las edades de uno a ocho años.

Las causas del acné en niños

El acné en niños es poco común, ya que los niños normalmente tienen glándulas sebáceas inactivas y por lo tanto faltaría uno de los ingredientes principales, la seborrea, responsable para la aparición del acné. Las glándulas sebáceas se activan en la pubertad, estimulada por las hormonas que causan el desarrollo de los genitales externos y otros cambios físicos asociados con la pubertad.

El tipo clínico más común del acné en niños sigue siendo el acné que se presentan en los adolescentes, solo que en este caso es de “tipo patológico”. En cuanto al tipo y la distribución del acné en niños es el mismo en adolescentes y niños. Aunque el acné en adolescentes es un comportamiento normal, no lo es en un niño y requiere una investigación urgente.

Muchos casos de acné juvenil en niños se asocian con la pubertad precoz patológica, el inicio temprano de la pubertad causada por una condición médica subyacente, ya sea un trastorno endocrino o un tumor que produce hormonas. El acné en niños puede ser causado por otros tipos clínicos de acné, como el que es inducido por fármacos responsable de un número significativo de casos. Los padres deben estar informados si a su hijo le han administrado medicamentos que le están causando acné como un efecto secundario y por lo general estar alertas ante la posibilidad de que ciertos medicamentos pueden causar acné infantil.

La importancia del tratamiento

El acné en los niños no es normal y debe ser tratado con seriedad. Es imprescindible que el niño sea examinado por un médico y la causa subyacente del acné identificado. Tras una primera consulta con un médico general, es probable que el niño tenga que ser remitido a un especialista, quien puede investigar y tratar la enfermedad que ha causado el acné en niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!