Consejos de salud, Enfermedades

Alimentos que ayudan a controlar el colesterol

El colesterol es un componente importante en el organismo por su contribución en las, el metabolismo del calcio, la producción de hormonas sexuales y las membranas plasmáticas. Sin embargo, grandes cantidades de este lípido en el cuerpo puede ser dañina. Esta sustancia abunda, más que todo, en la grasa animal y si se llegase a consumir de forma exagerada podría tapar las arterias evitando el flujo de la sangre y aumentando la posibilidad de sufrir problemas cardiacos o enfermedades cerebrovasculares. A pesar de esto, existen diferentes alimentos que ayudan a controlar el colesterol:

Conoce lo que debes comer para controlar el colesterol

-Aceite de oliva: Aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL) gracias a su alta cantidad de ácido graso monoinsaturado. Además, tiene una fuerte combinación de antioxidantes que previene las enfermedades cardiovasculares. Puedes utilizar este aceite para aderezar las ensaladas, saltear verduras e incluso para suplir la mantequilla que untas en el pan.

-La avena: Es uno de los alimentos que ayudan a controlar el colesterol por su alto contenido en fibra soluble lo que reduce considerablemente lo que popularmente se conoce como “colesterol malo”. La fibra soluble se puede encontrar en alimentos como las peras, pasas, cebada y sobre todo en manzanas. Ingerirlos, evita que el colesterol fluyan en las arterias puesto que, mientras más se consume, va eliminando totalmente la cantidad de  LDL o de “colesterol malo”.

-Los frutos secos: Comer cierta cantidad de estos elementos al día reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas. Debemos tener en cuenta que los frutos secos son una fuente alta en calorías, es por esto que necesitaremos moderar su consumo para evitar ganar peso. Alguno de los que puedes incluir en tu dieta son los pistachos, las nueces, almendras y cacahuates.

-El pescado: El ácido graso Omega-3 que contienen disminuye los niveles de triglicéridos. El salmón, el atún o la trucha son algunos de los pescados azules que necesita el organismo, por lo menos dos veces por semana, para controlar el colesterol en la sangre.

-Legumbres y vegetales: Para bloquear la absorción del colesterol, es bueno comer alimentos ricos en esteroles y estanoles vegetales. Es uno de los alimentos que ayudan a controlar el colesterol debido al efecto de reducción que tiene sobre el lípido dañino. Incluir semillas, verduras y vegetales en nuestra dieta diaria nos ayudará a tener una vida más saludable.

-La soja: Suele ser un aceite sin importancia para muchos, pero las propiedades nutricionales que tiene aportan muchos beneficios para el organismo en tanto reducen el colesterol plasmático. A partir de este componente se obtienen derivados como la salsa de soja, las semillas germinadas o las bebidas de soja.

Existen muchos comidas en nuestra dieta diaria que contienen alimentos ricos en colesterol. No es necesario eliminarlos de nuestra alimentación, pero sí reducir la cantidad que ingerimos diariamente. Igualmente, incluir alguno de estos alimentos nos ayudará a combatir la proliferación de colesterol LDL en la sangre y, sobre todo, en nuestras arterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!