Alimentación, Nutrición Avanzada

Alimentos ricos en fibra

Actualmente la mayoría de las personas lleva una dieta muy pobre de fibra, lo que puede traer consecuencias nefastas para el organismo. Lo más recomendable es que las mujeres consuman unos 25 gramos de fibra diariamente, mientras que los hombres deberían con sumir entre 35 y 40 gramos diarios.

La falta de fibra puede acarrear enfermedades como el estreñimiento y promover la aparición de la diabetes y la obesidad. ¿Sabías que los alimentos ricos en fibra disminuyen los niveles de azúcar en la sangre?

Sigue leyendo y entérate todos los beneficios que tienen para tu cuerpo los alimentos ricos en fibra.

alimentos con fibra

¿Por qué es importante comer fibra?

El alto consumo de fibra nos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol de la sangre, gracias al poder de absorción que tiene la fibra sobre la grasa. Por su parte, ella es capaz de mantener estables los niveles de azúcar y, además, es ideal para lograr un sistema digestivo saludable, evitando la acumulación de toxinas y residuos, lo que puede desarrollar enfermedades como el cáncer de colon.

Recuerda incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra de manera paulatina, de lo contrario podrías experimentar gases o incomodidades estomacales. Asimismo, aumenta tu ingesta de líquidos para facilitar el tránsito de la fibra por tu intestino. Por otra parte, es recomendable realizar alguna actividad física como las caminatas, la natación o el Pilates, ya que estimulan la actividad intestinal.

Los alimentos que debes incluir en tu dieta para aumentar tu consumo de fibra son:

-El maíz

Este grano contiene altos niveles de fibra y lo puedes consumir de diferentes maneras: en granos, directamente de la mazorca, tostadas o en forma de palomitas. Tú decides.

-Diferentes tipos de frijoles

No solo te proporcionarán fibra, también hierro, proteínas y minerales. Los frijoles blancos son una excelente fuente de potasio, mientras que los frijoles negros son una excelente fuente de antioxidantes. Puedes preparar los frijoles en sopas, ensaladas o cocidos con vegetales.

-Avena

Es excelente para el corazón y te ayuda a mantener los niveles de colesterol a raya. La puedes comer en meriendas o en desayunos con frutas, trozos de chocolate negro y yogures descremados.

-Carbohidratos integrales

Arroces o pastas integrales, panes o galletas integrales, las harinas integrales son mucho más saludables para el organismo que las blancas, por lo que puedes comenzar a cambiar tus carbohidratos por los integrales. Tu cuerpo te lo agradecerá.

-Aguacate

¿Sabías que un aguacate entero puede tener 10 gr de fibra? Además, es una fuente de grasas naturales, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Por otra parte, disminuye el colesterol.

-Lentejas

Las lentejas contienen hasta 15 gr de fibra por cada taza. Las lentejas las puedes preparar en ensaladas o en guisos. Además, son una excelente fuente de hierro, vitamina B y proteínas.

-Manzana

Una manzana puede contener 4,4 gr de fibra si la consumes con toda su concha. Es preferible que la comas en trozos y bien lavada. Esta es una rica fuente de antioxidantes, fibra y azúcares naturales.

¡Comienza a cuidarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!