Consejos de salud

Como desinfectar una herida de forma correcta

En múltiples ocasiones nos hemos encontrado, ya sea en nuestros hijos o en otras personas que se han herido, pero, ¿Sabemos como desinfectarla o como identificar su gravedad? Desde Muysanos te ayudamos.

Lo principal que deberemos hacer es localizar la herida y revisar a su vez, otras posibles heridas que pudieran haber sido ocasionadas, por lo que nos tomaremos el tiempo necesario para percatarnos de que no encontremos ninguna más.

Por norma general, trataremos de identificar la gravedad de la herida, por lo que en caso de que sangre procederemos a limpiarlo con una gasa para poder determinar el tipo y gravedad de la herida; si sangra de forma abundante lo más indicado es detener la hemorragia en la medida de lo posible y acercarnos al centro de salud más cercano, es posible que la herida requiera sutura o puntos; en el caso de que la herida no revista gravedad simplemente nos preocuparemos esterilizarla, por lo que necesitaremos gasas (nunca hay que reutilizarlas o guardarlas para usos posteriores), alcohol yodado y y unas pinzas o tijeras.

gasas

Con las manos bien limpias – procederemos a lavarnos con mucha agua y jabón antes de tocar la herida para esterilizar – eliminaremos cualquier resto de polvo, de arena o fragmento que pudiera encontrarse en la herida, para ello, utilizaremos las pinzas para retirarlo con sumo cuidado. Una vez retirado cualquier elemento extraño de la herida, podremos comenzar a limpiarla pasando una gasa con agua suavemente por la herida y posteriormente utilizar cualquier líquido antiséptico, tal como yodo o alcohol yodado.

Una vez aplicado pasaremos la gasa con suavidad para poder retirar cualquier exceso del antiséptico y procederemos a no tocar la herida para que esta se seque; podremos aplicar una tirita o un apósito, aunque lo más recomendable es que la herida se quede al aire para que pueda secarse correctamente; con un cuidado mínimo cualquier herida leve sanará en unos días.

¿Que opináis, un artículo interesante?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!