Saltar al contenido

Como eliminar las varices

agosto 9, 2016

Las várices o insuficiencia venosa crónica es una patología producida por la debilidad de las paredes venosas. Esta debilidad es causada por la dilatación permanente de las venas, que impide el reflujo sanguíneo y las vuelve cada vez más anchas y sinuosas, provocando así la aparición de várices.

Las v√°rices¬†se clasifican, cl√≠nicamente, por grados. En su grado inicial los s√≠ntomas est√°n asociados a cansancio y pesadez en las piernas, sin se√Īales visibles. En su grado m√°s avanzado se observa la presencia de √ļlceras venosas activas.

varices

Una vez presentes, las várices producen cambios en la coloración de la piel, hinchazón, ardor, fuertes dolores en las piernas y en estados avanzados pueden producir complicaciones como hemorragias de las venas varicosas y trombosis. Por lo tanto, ante la aparición de los primeros síntomas es fundamental tomar medidas al respecto.

TRATAMIENTO

En la actualidad existen diversas técnicas y procedimientos eficaces para tratar la insuficiencia venosa que proporcionan soluciones integrales para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, puesto que combinan procedimientos médicos y estéticos.

Algunos procedimientos utilizados para el tratamiento de las v√°rices son:

–¬†Sistema de term√≥lisis √≥hmica: es un dispositivo que se inserta directamente en la lesi√≥n y elimina las llamadas ara√Īas vasculares superficiales (telangiectasias) y las manchas rojas ( angiomas). ¬†Sus resultados son inmediatos.

–¬†L√°ser endovascular: es una de las t√©cnicas m√°s usadas en todo el mundo debido a su efectividad. A diferencia de la cirug√≠a tradicional, el l√°ser endovascular no produce lesiones visibles. Es un m√©todo poco invasivo, m√≠nimamente doloroso, no amerita altas dosis de sedantes y es ambulatorio; lo que permite una r√°pida reincorporaci√≥n del paciente a sus labores habituales.

–¬†L√°ser transd√©rmico: se aplica superficialmente sobre la piel y se recomienda a personas cuyas v√°rices est√©n comenzando a aparecer (ara√Īitas).

–¬†Escleroterapia:¬†es uno de los primeros m√©todos utilizados y consiste en la inyecci√≥n de l√≠quidos en las v√°rices a fin de dejar la vena sin funcionamiento. Con el transcurrir del tiempo, est√° t√©cnica ha evolucionado hacia la aplicaci√≥n de sustancias m√°s efectivas y menos dolorosas.

varices 1

Hasta el momento las várices no tiene cura y su aparición se asocia a factores genéticos y hereditarios. Por esta razón, el mejor y más efectivo tratamiento es la prevención.

Algunas recomendaciones a seguir para evitar la aparición o desarrollo de la insuficiencia venosa son las siguientes:

  • Practicar alg√ļn tipo de actividad f√≠sica que implique el movimiento constante del cuerpo como correr, trotar, bailar. Este tipo de actividad favorece el retorno venoso, disminuye las posibilidades de desarrollar la insuficiencia venosa y reduce los dolores a quienes la padecen.
  • Controlar el peso
  • Para aquellas personas que suelen permanecer demasiado tiempo de pie, se recomienda elevar las piernas al descansar para evitar la dilataci√≥n venosa.
  • Utilizar medias de compresi√≥n
  • Acudir a un especialista si posee antecedentes familiares de insuficiencia venosa o si tiene tendencia a sentir pesadez en las piernas.