Belleza, Consejos de salud, Enfermedades

Como eliminar las varices

Las várices o insuficiencia venosa crónica es una patología producida por la debilidad de las paredes venosas. Esta debilidad es causada por la dilatación permanente de las venas, que impide el reflujo sanguíneo y las vuelve cada vez más anchas y sinuosas, provocando así la aparición de várices.

Las várices se clasifican, clínicamente, por grados. En su grado inicial los síntomas están asociados a cansancio y pesadez en las piernas, sin señales visibles. En su grado más avanzado se observa la presencia de úlceras venosas activas.

varices

Una vez presentes, las várices producen cambios en la coloración de la piel, hinchazón, ardor, fuertes dolores en las piernas y en estados avanzados pueden producir complicaciones como hemorragias de las venas varicosas y trombosis. Por lo tanto, ante la aparición de los primeros síntomas es fundamental tomar medidas al respecto.

TRATAMIENTO

En la actualidad existen diversas técnicas y procedimientos eficaces para tratar la insuficiencia venosa que proporcionan soluciones integrales para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, puesto que combinan procedimientos médicos y estéticos.

Algunos procedimientos utilizados para el tratamiento de las várices son:

– Sistema de termólisis óhmica: es un dispositivo que se inserta directamente en la lesión y elimina las llamadas arañas vasculares superficiales (telangiectasias) y las manchas rojas ( angiomas).  Sus resultados son inmediatos.

– Láser endovascular: es una de las técnicas más usadas en todo el mundo debido a su efectividad. A diferencia de la cirugía tradicional, el láser endovascular no produce lesiones visibles. Es un método poco invasivo, mínimamente doloroso, no amerita altas dosis de sedantes y es ambulatorio; lo que permite una rápida reincorporación del paciente a sus labores habituales.

– Láser transdérmico: se aplica superficialmente sobre la piel y se recomienda a personas cuyas várices estén comenzando a aparecer (arañitas).

– Escleroterapia: es uno de los primeros métodos utilizados y consiste en la inyección de líquidos en las várices a fin de dejar la vena sin funcionamiento. Con el transcurrir del tiempo, está técnica ha evolucionado hacia la aplicación de sustancias más efectivas y menos dolorosas.

varices 1

Hasta el momento las várices no tiene cura y su aparición se asocia a factores genéticos y hereditarios. Por esta razón, el mejor y más efectivo tratamiento es la prevención.

Algunas recomendaciones a seguir para evitar la aparición o desarrollo de la insuficiencia venosa son las siguientes:

  • Practicar algún tipo de actividad física que implique el movimiento constante del cuerpo como correr, trotar, bailar. Este tipo de actividad favorece el retorno venoso, disminuye las posibilidades de desarrollar la insuficiencia venosa y reduce los dolores a quienes la padecen.
  • Controlar el peso
  • Para aquellas personas que suelen permanecer demasiado tiempo de pie, se recomienda elevar las piernas al descansar para evitar la dilatación venosa.
  • Utilizar medias de compresión
  • Acudir a un especialista si posee antecedentes familiares de insuficiencia venosa o si tiene tendencia a sentir pesadez en las piernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!