dolor de cabeza

Muchos son los que se asustan y mucho cuando les duele la cabeza de una forma más rara de lo que esperaban. El dolor de cabeza puede llegar a ser un gran problema pero… ¿Cuando debemos preocuparnos por este malestar tan común?

Antes que nada debemos decir que no hay porque preocuparse ya que en la mayoría de los casos de dolores de cabeza el problema es algo benigno, es decir, con un simple tratamiento o reposo, mejorará. Pero si hubiese unos síntomas inusuales o muy graves, debemos acudir cuanto antes a un médico especialista.

¿Cuando es grave un dolor de cabeza?

Si tenemos un dolor de cabeza muy fuerte, puede ocurrir (aunque poco probable, pero es una realidad…) que se trate de un tumor cerebral. El primer síntoma que nos aparecerá de tener una lesión ocupante de espacio (conocida como LOE) será el dolor de cabeza, ya que este nódulo que aparece en nuestro cráneo comprime el espacio destinado al cerebro, haciendo que tengamos un dolor bastante insoportable.

migraña

¿Cuantos dolores de cabeza existen?

Podemos decir que existen dos dolores de cabeza reconocidos por el mundo de la medicina; la primaria y la secundaria.

La primaria suele ser la más común, la típica migraña que tenemos todos en algún momento o una cefalea tensional. La sencundaria es más preocupante porque puede ser benigna o maligna.

La gran mayoría de los dolores de cabeza no esconden un proceso maligno, aunque nos asuste mucho. Incluso si es muy intensa o dolorosa puede ser una cefalea primaria“, comenta la doctora Ana Gago, Vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

¿Cual es el dolor de cabeza más común?

Muchos preguntan cual es el dolor de cabeza más común. La respuesta es la que te imaginas. El dolor de cabeza más común es la migraña y eso que existen más de 100 tipos de dolores de cabeza reconocidos.

La migraña la sufre casi el 16% de la población mundial. Esta enfermedad crónica se manifiesta poco a poco, dejando dolores leves de cabeza o incluso moderados. Suelen ocurrir, en quienes la padecen, durante más de 15 días al mes.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor de cabeza?

Si el dolor de cabeza que tenemos cumple los síntomas de cefalea primaria, como puede ser una cefalea tensional o migraña podemos esperar a que se nos pase poco a poco o utilizar los típicos medicamentos que tenemos en casa como ibuprofeno o paracetamol (pero siempre consultar con un especialista por si acaso). Pero si vemos que los síntomas son alertadores o poco comunes, acudir a un médico siempre.