Otros consejos

De la hambruna a la obesidad

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha vivido como cazador-recolector, esto implicaba épocas de grandes cacerías  alternadas con hambrunas prolongadas que extraían hasta la última gota de grasa del cuerpo, por ello, la acumulación de grasa por parte del ser humano a sido pieza fundamental de la evolución del hombre. Este hecho fue produciendo un proceso de selección por el cual, los “genes ahorradores” eran premiados sobre los que no favorecían esta acción permitiendo una mayor supervivencia.

Si no se acumulaba en épocas de abundancia, podía significar no sobrevivir a las largar jornadas de invierno donde los alimentos escaseaban. La supervivencia del más fuerte,  del más preparado, del mejor alimentado ha ido haciendo mella en la condición humana haciendo que sea parte sustancial de la evolución de la espacie

El cerebro, en el devenir de la historia a ido asociando que, acumular grasa beneficia la supervivencia, estar más gordo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo tanto, se a ido adaptado con el paso de los tiempos para poder ser más efectivo en esa tarea. Pero en los tiempos que vivimos la abundancia de comida, unida a los periodos de clima mucho más benigno, la falta de movimiento en busca de alimentos; la nula necesidad de defenderse de los ataques de los animales, han ido produciendo el efecto contrario al deseado en la acumulación de grasa corporal, lo que antes era sinónimo de supervivencia es ahora una verdadera plaga en nuestros tiempos.

Según la organización Mundial de la Salud2.500 millones de personas tienen sobrepeso y si no se actúa, esta cifra superará los 3.000 millones en 2020.

gordo

En todo el mundo hay más de 60 millones de menores de 5 años con sobrepeso. La obesidad infantil es considerada por muchos como uno de los más graves de este siglo en el ámbito de la salud pública. Los niños con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de llegar a la adultez siendo obesos y también de padecer a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Es por ello, que cada día que pasa es más necesario ponerse manos a la obra para erradicar de nuestro entorno la obesidad. Adelgazar de manera rápida y efectiva es hoy por hoy no sólo una necesidad, si no que, se debe priorizar sobre otras cuestiones de menor relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!