Dietas, Nutrición Avanzada

Dietas para embarazadas

La importancia de una alimentación adecuada

Una alimentación adecuada es necesaria en todas las etapas de nuestra vida, pero cuando se trata del embarazo, la futura madre debe ser mucho  más cuidadosa en cuanto a los alimentos que consume. Siguiendo las recomendaciones de su médico de cabecera o siguiendo las recomendaciones de un nutricionista se puede lograr mayor comodidad durante el embarazo. Sigue leyendo para que te enteres todo lo que debes saber sobre dietas para embarazadas.

dieta para una mujer lactante
dieta para una mujer lactante

Lo básico

Todas las dietas para embarazadas recomiendan que la futura madre coma equilibradamente y que no olvide tomar complementos vitamínicos, como el ácido fólico y el hierro. Además, debe aumentar el consumo de proteínas, vegetales, frutas y vegetales. Recuerda que estar embarazada no implica comer desordenadamente. Debes alimentarte de manera equilibrada y saludable. Sigue estas recomendaciones:

-Evita la comida chatarra o comida artificial. Prescinde, dentro de lo posible, de comer en la calle y, si debes hacerlo, prefiere comidas más saludables, bajas en grasas y con exceso de saborizantes artificiales.

-Evita alimentos que estén crudos o poco cocidos. Alimentos como el sushi o el ceviche están regulados en las dietas para embarazadas. Igualmente, ten cuidado con preparaciones que contengan carnes crudas o poco cocidas, ya que puedes correr el riesgo de contraer enfermedades como la salmonella o la listeriosis, muy peligrosas para ti y para tu bebé.

Evita el consumo de alcohol y consume poca cafeína. Recuerda que la cafeína puede estar presente en bebidas gaseosas, chocolate o tés, así que puedes consumir, en su lugar, infusiones naturales, jugos de fruta bajos en azúcar o leche descremada caliente con miel.

-Haz varias comidas al día. Es preferible que hagas meriendas entre comidas y que todas tus comidas sean ligeras, esto te ayudará con las náuseas propias del embarazo o con el rechazo hacia algunos alimentos. Frutas, vegetales, yogures, avena, quesos frescos o frutos secos son recomendables para ti.

nutrientes dieta embarazada

Ejemplo de menú para embarazadas

Si estás embarazada es recomendable que comas proteínas, vegetales, carbohidratos, frutas y mucha agua. Un ejemplo de menú saludable para una mujer embarazada sería el siguiente:

-Para el desayuno puedes tomar jugo de naranja natural sin azúcar, un tazón de frutas (fresas, moras, frambuesas) con cereales integrales y leche descremada o yogur natural con un pan tostado con aceite de oliva.

-Como merienda, una fruta entera con un yogur natural es suficiente.

-De almuerzo puedes comer proteínas magras (pescados, pollo, carne) al horno o asadas con vegetales de tu preferencia (cebollas, tomates, espinacas, zanahorias) y una taza de frutas como postre.

-Una buena merienda sería un bocadillo de pan tostado con tomate, orégano y queso fresco con una taza de frutas.

-Para la cena puedes comer un plato de ensaladas con vegetales, alguna proteína a la plancha y una pieza de fruta.

Evita los alimentos fritos o con mucha grasa, las bebidas azucaradas, comer dulces en exceso o los alimentos procesados. Recuerda hacer algún ejercicio como caminar y toma mucha agua.

¡Recuerda que durante esta etapa debes cuidarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!