Nutrición Avanzada

El colesterol y sus funciones

El colesterol es algo que ciertamente está bastante demonizado en la sociedad actual, con frases muy comunes tales como “no comas X, que tiene mucho colesterol”. Pero, ¿es realmente el colesterol tan malo? ¿Es su única función afectar negativamente a tu salud? Este complejo lípido en cantidades adecuadas, tiene numerosos beneficios para nuestra salud los cuales listaremos a continuación.


Primero debemos de describir un poco al colesterol, este no es más que un esterol el cual se encuentra en la sangre y en todas las membranas celulares.

  • Nuestro cuerpo en casos de déficit de vitamina C, puede sintetizarla a través del colesterol.
  • Se une a los fosfolípidos de las membranas celulares haciendo que mejore la permeabilidad celular y por ende hace que los solutos y otros productos entren y salgan con mayor fluidez de la célula.
  • Es el único precursor de la pregnenolona, la cual es necesaria para sintetizar todas las demás hormonas sexuales como la testosterona o los estrógenos, sin colesterol, no hay pregnenolona y sin ella, no hay hormonas sexuales.

Como podrás ver la única función de colesterol no es el de provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que tiene muy buenos beneficios siempre y cuando no nos excedamos con su ingesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!