Saltar al contenido

Consejos de salud para mantenerse joven y saludable

¬ŅComo podemos mantenernos j√≥venes y saludables durante el m√°ximo tiempo posible? Una de las dudas en la medicina antienvejecimiento es c√≥mo envejecemos. No hay duda: todas las estad√≠sticas confirman que Espa√Īa es uno de los pa√≠ses m√°s antiguos del mundo, donde vivimos durante mucho tiempo. Las razones son muchas: prevenci√≥n, sistema nacional de salud, clima, nutrici√≥n equilibrada, etc.

mantenerse joven y saludable

Es decir, el objetivo de todos deber√≠a ser envejecer manteniendo una buena salud, viviendo con las dolencias de la vejez, protegido de enfermedades debilitantes para el cuerpo y la mente. ¬ŅQuieres unos consejos r√°pidos? Estos podr√≠an ser:

  1. Comer de manera natural
  2. Mantener el cuerpo en forma
  3. Cuidar la postura
  4. Ejercitar el cerebro
  5. Proteger la piel
  6. Visitar al médico
  7. Reducir el estrés
  8. Cuidar la respiración
  9. El sexo también es salud
  10. Cultivar los afectos

El objetivo real de la medicina antienvejecimiento, hablaría mejor del estilo de vida angi-envejecimiento, es solo esto: envejecer permaneciendo joven el mayor tiempo posible, y no solo en espíritu.

Cómo tener un cuerpo sano

Ya he hablado sobre el peso saludable destinado a ser el peso ideal, una medida que le permite determinar si su cuerpo está en buenas condiciones en la proporción de masa magra / grasa . Todos deseamos abiertamente un mejor cuerpo estéticamente, pero la edad y la genética deciden de manera diferente. Sin embargo, el estilo de vida parece más importante.

La ciencia ahora establece que las enfermedades más graves casi siempre dependen de una combinación de estilo de vida y genética, con el primer elemento predominante. Las enfermedades crónicas y debilitantes que reducen la esperanza de vida también son atribuibles a un estilo de vida erróneo, especialmente desde el punto de vista alimentario.

La cultura de consumo occidental también pesa mucho sobre todos, enfatizada por el hecho de que los países avanzados emergieron de una guerra devastadora y de privaciones inimaginables hoy en día.

A√Īos de dificultades que nuestros abuelos han conocido se han reflejado irreparablemente en sus hijos, quienes a su vez han pasado la batuta a los nietos y dem√°s. Los √ļltimos estudios confirman que cada vez m√°s j√≥venes espa√Īoles est√°n adoptando h√°bitos alimenticios incorrectos, que se refieren al estilo de vida estadounidense.

Por un lado, si es difícil rechazar la influencia cultural de este sistema de consumo (también porque todo, incluso los cambios, se ajusta a él), podemos tomar decisiones diariamente que mantengan el cuerpo sano .

Hacer ejercicio regularmente

Hacer una actividad deportiva amateur, amateur o profesional juega un papel importante en retrasar el envejecimiento y el deterioro físico de los huesos, el corazón, los pulmones y el cerebro.

Con el tiempo, los m√ļsculos sufren la influencia de la producci√≥n hormonal, tanto en mujeres como en hombres.¬†En cambio, el ejercicio regular tiende a contrarrestar la producci√≥n de hormonas que contribuyen a la formaci√≥n de dep√≥sitos de grasa (incluso dentro de los vasos sangu√≠neos).¬†La oxigenaci√≥n constante de las fibras y las c√©lulas permite mantener vivo el¬†metabolismo celular¬†.

Elija la actividad f√≠sica que le guste¬†: puede hacer gimnasio, correr, caminar a paso ligero, hacer senderismo y trekking, andar en bicicleta y andar en bicicleta, nadar o jugar al tenis, escalar y practicar deportes de equipo como f√ļtbol, ‚Äč‚Äčbaloncesto, voleibol.¬†En cualquier caso, intente hacer algo que le apasione.

Le puedo asegurar que una vez que comience, su cuerpo se acostumbrará a crear una dependencia positiva del ejercicio y con el tiempo saboreará los beneficios.

Si no se siente lo suficientemente¬†motivado para hacer actividad f√≠sica, h√°galo¬†junto con un amigo, conocido, compa√Īero o le seguir√° un instructor o entrenador personal.

Organice el día para que coincida con sus necesidades laborales y familiares, no tenga miedo de levantarse temprano o moverse después del día de trabajo o antes de las comidas. Si no tiene tiempo, elimine el uso del automóvil cuando pueda, a favor de una caminata . Esto ya debería ayudarte, pero es mejor hacer un compromiso.

Las personas mayores de 50 a√Īos deber√≠an aprovecharlo para jugar con hijos y nietos¬†, realizar divertidas actividades de movimiento, salir al aire libre cuando el clima lo permita.¬†Camine mucho en cada ocasi√≥n posible.

No fume ni beba alcohol.

Con los a√Īos, la¬†poblaci√≥n que decidi√≥ dejar de fumar¬†ha aumentado, gracias tambi√©n al cierre de lugares p√ļblicos para fumadores y a¬†las¬†pol√≠ticas de¬†prevenci√≥n e informaci√≥n¬†.

¬ŅResultado?¬†Menos tumores en general.¬†De hecho, fumar es una de las principales causas de tumores de alta incidencia que tambi√©n afectan a los j√≥venes.¬†Tan pronto como deja de fumar, su cuerpo comienza un per√≠odo de curaci√≥n que lenta pero seguramente extiende su esperanza de vida.

Si no sabe cómo dejarlo primero, ¡pruébelo! No es una cuestión de fuerza de voluntad, es una cuestión de hábitos. Intente marcarse en qué situaciones tiende a activar la seguridad y verá que hacer una cosa en lugar de otra puede erradicar lentamente uno de los factores desencadenantes.

La investigación ha demostrado que si elimina la causa (por ejemplo, el cigarrillo a menudo está asociado con el café, elimina el café o lo anticipa o retrasa), los efectos también se eliminan. Siempre y cuando reemplace el hábito con otro. No es simple, pero el juego vale la pena.

Si no puede, cambie a un programa espec√≠fico, elija una consulta m√©dica u obtenga ayuda de personas cercanas a usted.¬†El cigarrillo es un placer d√©bil de cinco minutos que le quita a√Īos de vida y agrava las condiciones de los que quedan.

Mayores de 50 a√Īos¬†: a√ļn no es tarde para dejar de fumar.¬†Sin duda comienza a sentir el peso de fumar demasiados cigarrillos.¬†Es cierto que hay personas de larga vida que han fumado toda su vida y han alcanzado la edad de 90 a√Īos o m√°s, pero es la excepci√≥n debido a la gen√©tica.

Como el estilo de vida es mucho más importante, no confíes demasiado en los sentimientos, intenta dejar de fumar o al menos disminuir la cantidad de cigarrillos que fumas. No fume en el automóvil, durante los descansos en el trabajo en la empresa, realice exámenes médicos regulares y pregunte qué impacto tiene fumar en los resultados .

Lo mismo vale para el alcohol . Debe beberse con moderación. No beba solo, cuando lo inviten a fiestas o cenas o eventos particulares, trate de beber sin alcohol, evite de cualquier manera que el consumo de alcohol se convierta en el tema de la noche en sí (como joven es fácil).

Si tiene m√°s de 30 a√Īos, deber√≠a haber sabido por alg√ļn tiempo que el alcohol es da√Īino.¬†Arruina su salud, sus relaciones, su entrega al trabajo.

Todo con moderaci√≥n¬†: una cerveza con amigos, por supuesto, s√≠, vino en la mesa tambi√©n, pero nunca se exceda.¬†A pesar de lo que se piensa, el¬†alcohol es una toxina¬†mal tolerada por nuestro cuerpo.¬†A largo plazo, causa da√Īos irreparables a √≥rganos fundamentales como el h√≠gado.

Lo mismo se aplica a las drogas recreativas y la drogadicción.

Mantenga su peso bajo control y coma sano

Muchas de las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes , pueden depender de un estilo de alimentación incorrecto (en el caso del tipo 2 ). Mantener el peso bajo control significa controlar el cuerpo para que su forma no se convierta en sustancia (la aparición de ciertas enfermedades que afectan la vejez).

Haga movimientos físicos , realice análisis periódicos, controle ocasionalmente el índice de masa corporal , evite que aumente el colesterol, coma más verduras, frutas y granos integrales que los carbohidratos refinados.

En caso de que tenga m√°s de 50 a√Īos¬†, adem√°s de realizar an√°lisis regulares, no exceda la inactividad.¬†Evite pasar muchas horas frente al televisor, si realmente tiene que hacerlo, no se atiborre de¬†comida chatarra¬†y bocadillos, cervezas y¬†bebidas gaseosas y azucaradas a voluntad¬†(tal vez mientras mira un juego o un programa de talentos).¬†Cuando pueda, salga de la sala para divertirse al aire libre.¬†Estos consejos tambi√©n son v√°lidos para los j√≥venes atra√≠dos por la serie de televisi√≥n en Netflix o por el uso excesivo del tel√©fono inteligente.

Hacer an√°lisis y pruebas a lo largo de los a√Īos.

El campo de la prevención es quizás el más importante para un envejecimiento saludable. El cuerpo tiene muchos enemigos a medida que pasa el tiempo: malos hábitos, poco movimiento, contaminación, estrés y depresión.

Realizar pruebas de detección periódicas . Las pruebas específicas pueden ayudarlo a prevenir y protegerse contra enfermedades graves, descubriéndolas en las primeras etapas, cuando son más tratables.

Esto se aplica a hombres y mujeres (pruebas de colon, mama, pulmón, hígado, próstata).

Tambi√©n regule un¬†chequeo completo¬†con todos los an√°lisis necesarios, bajo consejo m√©dico y¬†nunca subestime las se√Īales importantes¬†, realice pruebas de coraz√≥n y mantenga la presi√≥n arterial y el az√ļcar en sangre bajo control.

Tenga en cuenta que si lleva una vida saludable, con actividad física regular, sin fumar ni beber ni consumir drogas en un contexto con baja contaminación ambiental, casi siempre obtendrá respuestas positivas de los exámenes .

Estás jugando con la genética y es muy probable que lleves una vida saludable y eficiente incluso en la vejez. Obviamente no puede eliminar los riesgos congénitos debido a este mundo ocupado, pero puede hacer mucho.

Ahora veamos qué debes hacer para mantener tu cerebro y tu estado de ánimo saludables. El perfil mental también es importante.

Cómo tener una mente sana y bienestar interior

El cerebro es como una gran sala de control.¬†Si hay confusi√≥n en los niveles m√°s altos, todo lo dem√°s puede romperse.¬†En mi experiencia como m√©dico, he escuchado varias veces frases como ”¬†Tengo miedo de perder la lucidez, de no entender m√°s lo que me pasa, de convertirme en un vegetal¬†“.¬†De hecho, el miedo a tener una mente oscura es comprensible.

Desafortunadamente, las enfermedades neurodegenerativas , a pesar del enorme progreso de la ciencia, no dejan salida.

Todos lo padecen: los que están enfermos, pero también los que los rodean . Es un mundo en el que las reglas sociales normales ya no se aplican, los afectos se ven interrumpidos por la pérdida de memoria, de conciencia, de movilidad.

El cerebro, como todos los dem√°s √≥rganos, est√° en¬†riesgo.¬†Pero aqu√≠ la descomposici√≥n celular¬†produce da√Īos m√°s graves¬†:¬†puede involucrar el √°rea de memoria, lenguaje, movimientos.

Si desea mantenerlo en forma ahora o para cuando sea mayor, debe atenerse a los principios de una buena nutrición, mejorar la salud con movimiento, socialización y actividad mental.

El ejercicio también es bueno para la mente.

Toda investigaci√≥n confirma que el¬†ejercicio mejora¬†el¬†rendimiento de¬†nuestro cerebro.¬†Hay una mayor oxigenaci√≥n en las √°reas del cerebro destinadas a la formulaci√≥n de pensamientos.¬†Al reducir tambi√©n la presi√≥n arterial, la actividad f√≠sica regula los niveles de az√ļcar en la sangre.

Los principales riesgos para el cerebro est√°n dados por la presi√≥n arterial alta, el exceso de az√ļcar, una dieta desordenada y factores ambientales.

Sin duda, puede mejorar los niveles de salud fisiológica al actuar sobre la nutrición y la presión (controlar el peso, realizar análisis de sangre, comer equilibrado con poca sal y limitar el consumo de alcohol) y puede evitar la aparición de enfermedades metabólicas y endocrinas como diabetes, que se considera un factor de riesgo relevante para la demencia senil y el deterioro cognitivo leve (DCL).

Ejercita tu mente día tras día

Nuestro cerebro puede funcionar bien incluso en la vejez. Por supuesto, el proceso de renovación celular que involucra nuestro cuerpo tiende a disminuir con el tiempo e involucra los tejidos y órganos. Pero la actividad mental constante combate esta decadencia:

  • Intenta eliminar el estr√©s¬†: produce un exceso de desechos (radicales libres), elimina la claridad mental, afecta el descanso y la relajaci√≥n, induce ansiedad y p√°nico, provoca inflamaci√≥n local y pensamientos negativos, agrava los estados depresivos.
  • Haga actividades grupales : a medida que pasan los a√Īos, cierra m√°s en la familia, frecuenta menos personas.En comparaci√≥n con los j√≥venes que pasaron la escuela o se divirtieron, hay menos oportunidades para socializar. Las redes sociales como Facebook pueden usarse para conocer gente nueva o volver a salir con viejos, pero no pueden ser un sustituto de las relaciones personales.Para bien o para mal, en todos los municipios de Espa√Īa existen planes de bienestar social que ofrecen actividades recreativas tambi√©n para personas mayores. Pero como siempre digo: prevenir¬†.Si tienes m√°s de cuarenta a√Īos, no pierdas las¬†oportunidades de socializar, asiste a cursos, eventos culturales y deportivos, visita museos y lugares de inter√©s art√≠stico o naturalista, caminatas al aire libre.¬†Salga de su casa y conozca gente nueva¬†, sea voluntario, participe en viajes grupales y excursiones.
  • Mejore esta curiosidad intelectual viendo menos televisi√≥n¬†y¬†leyendo m√°s¬†, reanude la escritura, tal vez un diario que pueda ayudarlo a registrar el progreso.¬†Participe en juegos o practique juegos de ingenio, rompecabezas, crucigramas, damas, ajedrez, sudoku, etc.Asista a una universidad de la tercera edad o inscr√≠base en c√≠rculos de lectura o aprenda un nuevo idioma o una nueva habilidad (costura, jardiner√≠a, pintura …).¬†Ejercita tu memoria, mant√©n tu mente bien aceitada, dispuesta a aprender cosas nuevas.

En conclusión : el elixir de la eterna juventud no existe. Pero puede hacer mucho para mantenerse joven, previniendo o retrasando dolores y molestias que inevitablemente reducen la calidad de vida.