Consejos de salud, Nutrición Avanzada

La fibra dietaria, tipos y funciones

Como sabrás la fibra dietética es algo que todo el mundo recomienda consumir para mantener una salud en buen estado, cosa que es más o menos cierta, por lo que ahora mismo estarás investigando sobre los diferentes tipos de fibra dietaria que existen y sus funciones, en dicho caso a continuación tienes la información que buscas sobre este tema.

Primero debemos definir qué es la fibra, la fibra es un compuesto que está presente en todos aquellos alimentos vegetales la cual no puede ser digerida por el sistema digestivo humano, pero se pueden fermentar de forma total o parcial en nuestro intestino.

En cuanto a sus tipos son los siguientes:

  • Fibra soluble: La inulina, mucílagos, hemicelulosas, pectinas…  son oligosacáridos los cuales pueden ser digeridos aunque de manera parcial en el intestino. Ayudan a ralentizar el vaciado gástrico del estómago además de incrementar la sensación de saciedad. También retrasan el tránsito intestinal.
  • Fibra insoluble: Incluye compuestos tales como la celulosa, la lignina, etc… y puede ser completamente fermentada por el intestino. Este tipo de fibra acelera el tránsito intestinal, incrementa la absorción de micronutrientes y aumenta el tamaño y la esponjosidad de las heces, por lo que son más fáciles de eliminar. Además la fibra insoluble arrastra a una gran cantidad de substancias tóxicas con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!