Nutrición Avanzada

Los diferentes tipos de grasa dietaria

La grasa dietaria es un nutriente absolutamente necesario para gozar de una correcta salud a nivel general, esta nos ayuda a mejorar nuestro perfil de lípidos, mantener una buena permeabilidad celular, mantener una correcta producción hormonal, etc… es por esto que al ser tan importantes, debemos conocer al menos conceptos básicos acerca de este macronutriente.

Grasas saturadas: Los ácidos grasos saturados son aquellos que de los cuatro enlaces de átomos de carbono que poseen, dos están ocupados por átomos de carbono y los otros dos adyacentes están ocupados por átomos de hidrógeno. Nuestro cuerpo las utiliza principalmente para la producción de energía, pero también contribuyen a la síntesis de colesterol para posteriormente producir pregnenolona. Se encuentran en alimentos de origen animal, como la carne roja o los productos lácteos enteros.

Grasas monoinsaturadas: Los ácidos grasos insaturados son aquellos que tienen los cuatro enlaces ocupados por átomos de carbono. Las grasas monoinsaturadas actúan principalmente regulando nuestros niveles de lípidos en sangre, por ejemplo reduciendo los niveles de colesterol malo o LDL e incrementando los niveles de HDL.

Grasas poliinsaturadas: Son los tan conocidos ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Juegan un papel importante en la síntesis de prostaglandinas y en mantener un correcto estado de las membranas celulares y nerviosas. Además tienen fuertes efectos regulatorios sobre nuestros niveles de lípidos y ayudan a reducir la inflamación y la coagulación de la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!