Alimentación, Nutrición Avanzada

Los diferentes tipos de grasas

Las grasas poli insaturadas disminuyen el colesterol, mientras que las mono insaturadas no lo afectan en manera alguna. Pero actualmente se sabe que las grasas mono insaturadas distan mucho de ser neutrales. Por ejemplo, en un estudio que realizó el Hospital Hadassah de Jerusalén, los investigadores sometieron a 26 estudiantes rabínicos varones a una dieta cuyas calorías provenían, en un 32 por ciento, de las grasas, lo cual se aproxima a lo que recomienda la Asociación Americana de Cardiología.

Los científicos controlaron perfectamente a los estudiantes rabínicos, ya que hacían todas sus comidas en la escuela y tenían muy pocas oportunidades de comer en otra parte. Durante las primeras 12 semanas del estudio, la grasa de la dieta de los estudiantes fue alterada para que contuviera, en su mayor parte, grasas mono insaturadas; en las siguientes 12 semanas se ajustó la dieta a un contenido compuesto  mayormente  por  grasas  poli insaturadas. En ambos casos, las grasas saturadas se mantuvieron bajas.

Cuando los científicos compararon los niveles de colesterol medios de la población con los niveles de colesterol obtenidos en los participantes del estudio al final del mismo, encontraron que los niveles de-colesterol de los estudiantes bajó en un 16 por ciento, mientras consumían grasas poli insaturadas mientras estuvieron consumiendo grasas mono insaturadas.

En estos estudiantes, el colesterol LDL fue el que más bajó, mientras que el colesterol HDL permaneció en los mismos niveles que antes del experimento.

Pero lo que más impresionó a los investigadores fue el descubrir que el colesterol LDL, que circulaba en la sangre de los estudiantes mientras que éstos comían grasas mono insaturadas, parecía perder la capacidad de desencadenar el proceso químico que causa el atascamiento de las arterias y las enfermedades cardíacas. En otros términos, el colesterol LDL perdía gran parte de su fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!