Alimentación, Dietas

Mitos sobre los carbohidratos

Lo que deberías saber

Cuando se trata de las harinas, muchas personas cometen el error de dejarse llevar por toda clase de mitos acerca de los carbohidratos, y terminan sacándolos de sus dietas. Sin embargo, esto puede ser un error y tiene consecuencias graves para nuestra salud. Arroz, panes, granos, pastas… ¿Realmente son tan temibles?

Sigue leyendo para que conozcas los mitos acerca de los carbohidratos más comunes.

Primer mito: “Las harinas son carbohidratos, sin excepción”.

Este es uno de los mitos más comunes y, por supuesto, no es cierto. Si bien la mayoría de las harinas contienen carbohidratos, podemos encontrarlos también en algunas verduras y en algunas frutas con altos niveles de azúcar o almidones, por ejemplo, las zanahorias, los bananos o plátanos, las manzanas y las uvas.  Algunos cereales son altos en carbohidratos, como la avena, el maíz y entre los granos, los frijoles y las lentejas.

Segundo mito: “Los carbohidratos me harán aumentar de peso”.

Dentro de todos los mitos acerca de los carbohidratos, este es uno de los más repetidos. Es importante que aprendas la diferencia entre los carbohidratos saludables y los que no lo son. Por ejemplo, en lugar de comer papas fritas con alguna salsa, prefiérelas asadas y con aceite de oliva, así harás una gran diferencia en tu organismo.

Por otro lado, recuerda que el cuerpo transforma los carbohidratos en azúcar para obtener energía, y si no haces ninguna actividad física, el cuerpo acumulará toda esa azúcar extra en forma de grasa. Por lo tanto, el truco está en saber comer los carbohidratos.

Tercer mito: “Si dejo los carbohidratos lograré perder peso más rápido”.

La realidad es que, cuando gastas más calorías de las que consumes, definitivamente bajarás de peso. Ahora, si estás acostumbrado a comer demasiados carbohidratos y los retiras de tu dieta de manera drástica, es natural que pierdas peso, pero una dieta pobre en carbohidratos puede ser peligrosa para tu organismo.

Cuarto mito: “Los carbohidratos no son saludables”.

Este es un mito sumamente peligroso. No obstante, cuando se trata de alimentación, todo debe ser equilibrado. Si consumes carbohidratos en exceso o consumes una gran cantidad de carbohidratos procesados (bollería, panes dulces, galletas…) los niveles de azúcar en tu cuerpo serán altos y puedes aumentar de peso rápidamente, pero consumir una cantidad pobre de carbohidratos te hará sentir débil y cansado. Recuerda que debes comer entre 6 y 11 porciones de carbohidratos al día.

Quinto mito: “Los carbohidratos en la noche engordan”.

Falso. Recuerda que debes consumir carbohidratos de manera equilibrada durante el día, lo que no debes hacer es consumir alimentos excesivamente calóricos durante la noche, porque el metabolismo es mucho más lento, por lo que procesa con lentitud las calorías. Evita alimentos fritos, salsas, bollería industrial, dulces, bebidas azucaradas y derivados. En su lugar, prefiere comidas más ligeras como un plato de ensalada con un aderezo ligero, panes tostados con vegetales o verduras al vapor.

¡Anímate a comer sanamente desde hoy!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!