Alimentación, Consejos de salud, Dietas

¿Porqué es malo comer de noche?

Normalmente escuchamos decir que es malo comer de noche, sin embargo, el estilo de vida actual de la población los obliga a ingerir alimentos fuera de tiempo ya sea por las largas jornadas laborales o simples hábitos. Algunos especialistas confirman esta teoría, pero ¿por qué está mal hacerlo? Se dice que al dormir acumulamos más grasa de lo normal por lo que, ingerir alimentos, no es la mejor opción. Es necesario cuidar las porciones que consumimos en la noche para evitar la acumulación de energía y una mala digestión. Si comemos en grandes cantidades, el proceso de digerir será prolongado y perjudicará la calidad del sueño.

porque es malo comer de noche

¿Por qué debemos evitarlo?

Además de que nos ayuda a engordar, existen muchas razones por las cuales es malo comer de noche: Según la revista TheScientist, mientras se duerme es difícil que el cuerpo metabolice los alimentos ingeridos y el cuerpo será propenso a sufrir enfermedades como diabetes tipo 2 o problemas gastrointestinales. Un artículo publicado en dicha revista indicó que, las personas que comen grandes porciones antes de dormir, son propensas a sufrir depresión. Quizá nos preguntemos ¿qué problemas gástricos puede traer el simple hecho de dormir? Debemos recordar que, aunque dormimos, los alimentos se digieren mientras por lo que existe mayor posibilidad de despertarse durante el sueño para ir al baño.

Los carbohidratos, azúcares y grasas perturban la fase del sueño, es por ello que los especialistas recomiendan ingerir alimentos que ayuden al cuerpo a entrar en un estado de relajación; la fruta o la leche caliente son buenas opciones. Si comemos antes de dormir, los ácidos estomacales tienen mayor facilidad para subir al esófago y producir una sensación de ardor tanto en el pecho como en la garganta. Es normal que esto suceda cuando consumimos grandes cantidades de grasa, condimentos o picante.

Otra de las razones por las que es malo comer de noche es la exposición a las enfermedades cardiacas. Aquellas personas que ingieren grandes porciones durante la noche aumentan sus probabilidades en un 55%, principalmente los hombres. Muchas están en contra de esta teoría ya que, al reducir las porciones de alimentos nocturnos, despiertan con más hambre y comen el doble de lo que deberían. Los nutricionistas recomiendan comer cada cierto tiempo pues ayuda a mantener el metabolismo funcionando. Sin embargo, algunos alimentos son perjudiciales para la salud cuando no se consumen dentro de las horas óptimas para su ingesta. Tal es el caso de la pasta, la comida chatarra, la cafeína, las proteínas como las carnes rojas y los picantes.

Estas son algunas de las razones para controlar lo que comemos. En general, si ingerimos grandes cantidades de comida en la noche debe ser, por lo menos, con 2 o 5 horas de antes de dormir para darle tiempo al cuerpo de asimilarlo. Aunque no debemos exagerar nuestras porciones nocturnas, no es recomendable irse a la cama con el estómago vacío. Pasar más de 12 horas sin comer es perjudicial para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!