Enfermedades

¿Qué es el acné genital?

Aunque el acné genital (también llamado hidradenitis supurativa) no es una enfermedad sexual, la mayoría de las personas tienden a sentirse avergonzadas de tener este mal. El acné genital no es el resultado de la obstrucción de las glándulas sebáceas debido a la producción excesiva de aceite ni a la infección causada por bacterias, sino que es el resultado de glándulas completamente diferentes conocidas como glándulas apocrinas que se tapan por causa del sudor y la proliferación de bacterias. El acné genital no sólo se produce en los genitales, sino también en otras áreas del cuerpo que contienen dichas glándulas, como las axilas o en el cuero cabelludo. El acné genital es más común en mujeres que en hombres.

El acné genital por lo general tiende a ser más común dentro de la vagina durante la adolescencia y la adultez temprana. Los folículos pilosos en la vagina son normalmente más sensibles. Los poros obstruidos de los folículos pilosos dan como resultado acné genital. Un claro ejemplo se da durante el embarazo cuando la vulva húmeda constituye un medio perfecto para un brote de acné vaginal o acné genital. Los atletas están también entre las víctimas comunes del acné genital, especialmente los jugadores que tienen que usar ropa interior ajustada para su protección.

acne genitales

El sudor es el principal factor que desencadena el acné genital. Aparte del sudor, otras causas comunes asociados con el acné genital femenino son la ropa ajustada, algunos tipos de detergentes, pelos encarnados, el sexo y la raza.

Consejos para prevenir el acné genital

Tener buenos hábitos de higienización es algo muy importante en el tratamiento del acné genital. La suciedad y las células muertas de la piel deben retirarse de la zona sensible limpiando suavemente, ni demasiado fuerte que la irrite ni dejar húmeda el área que traiga consecuencias posteriores.

En caso del acné vaginal o acné genital, es necesario mantener la zona higienizada y seca para tratar de evitar el crecimiento de bacterias. Las mujeres, principalmente, deben elegir un jaboncillo suave no graso, también usar una loción para el acné o crema que se adapte a su condición de la piel. Las mujeres con acné vaginal o acné genital pueden considerar el uso de ropa interior de algodón. La ropa interior muy ajustada se desgasta fácilmente en la entrepierna, así que trate de usarla más holgada.

El acné genital puede ser comprimido dentro de la vagina usando desinfectantes calientes, esto puede producir pus de la superficie. Una vez que el acné vaginal ha sido drenado, puede usar un ungüento antibiótico un par de veces al día.

Los hombres tienden a preocuparse más cuando se dan cuenta que tengan acné genital o acné en el pene ya que pueden confundirlo con algún tipo de enfermedad sexual (ETS). El acné genital o acné en el pene aparece por lo general en el escroto y en la parte inferior del pene. Se recomienda mantener la zona afectada libre de bacterias. El  acné en el pene se puede tratar a fondo limpiando con un jabón sin perfume suave y eligiendo telas de excelente calidad para su ropa interior. Trate de no usar productos de venta libre para tratar el acné en el pene. El aceite de Tamanu puede ser de gran ayuda, además de ser un tratamiento natural.

Se recomienda no apretar o exprimir el acné genital, ya que las bacterias se diseminaran produciendo más acné. La limpieza con un antiséptico, como hidrógeno o peróxido de benzoilo también ayuda. Si estas erupciones no desaparecen o empeoran podría haber una infección que requiere de antibióticos.

Los dermatólogos suelen recomendar los siguientes medicamentos para el tratamiento del acné genital:

  • La isotretinoína / tazaroteno / adapaleno / pastillas de tretinoína
  • Amoxicilina / sulfa / cefadroxilo / tetraciclina antibióticos por vía oral
  • Píldoras anticonceptivas
  • Inyecciones de cortisona.s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!