Consejos de salud, Enfermedades

¿Que es el acné rosácea?

¿Qué es?

El Acné Rosácea es una enfermedad inflamatoria de la cara que se asemeja al acné. La mayoría de los pacientes con Acné Rosácea tienen un color rosa en las mejillas y la nariz causado por la dilatación de ciertos vasos sanguíneos pequeños pero visibles en la piel. Las personas con Acné Rosácea también tienden a tener pequeñas y grandes protuberancias inflamatorias y pústulas, que pueden unirse para formar grandes placas, generalmente en las mejillas. En casos persistentes del Acné Rosácea, hay un mayor crecimiento de los tejidos blandos de la piel y el incremento de sebo por parte de las glándulas sebáceas. La mayoría de estos cambios se producen en las mejillas y la nariz, pero pueden ocurrir en cualquier parte de la cara y el cuero cabelludo.

¿Qué causa el Acné Rosácea?

La causa es aún desconocida. Las teorías incluyen una serie de factores de predisposición genética, ansiedad, de índole psicológicos, trastornos gastrointestinales y causas infecciosas, entre ellas algunos ácaros y bacterias. La mayoría de las personas que tienen Acné Rosácea tienen también a algún familiar con esta enfermedad. Hasta la fecha, ningún gen o genes han sido identificados.

La hipertensión arterial, también ha sido relacionada con el Acné Rosácea. Muchas personas que tienen Acné Rosácea tienen presión arterial alta. Sin embargo, no siempre es la regla. Esta teoría no está del todo aceptada. Los investigadores han estudiando un ácaro llamado Demodex folliculorum. Las personas con esta afección generalmente tienen un mayor número promedio de estos ácaros en sus pústulas y folículos pilosos.

Otras teorías interesantes asocian al Acné Rosácea con las migrañas. Las migrañas son de dos a tres veces más común en las personas con Acné Rosácea, de acuerdo a los estudios. El Acné Rosácea es más común en las mujeres a sus 30 años y principios de los 40, lo que sugiere una posible relación con los cambios hormonales. Sin embargo, esta teoría no explica el porqué de la incidencia en los hombres con la misma edad.

acne rosacea enfermedad

 ¿Cómo se diagnostica el Acné Rosácea?

El diagnostico se realiza fácilmente mediante el examen de la piel. En su etapa inicial, las señales de diagnóstico pueden no ser obvias. Aunque una biopsia puede ayudar a establecer el diagnóstico en casos mas difíciles. El Acné Rosácea tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las personas del norte de Europa. Aunque es menos común, también puede producirse en personas de piel oscura. El Acné Rosácea se ve agravado a menudo al exponerse al sol, por el consumo de bebidas calientes, comidas picantes y el alcohol.

¿Cuáles son los síntomas del Acné Rosácea?

El Acné Rosácea tiene muchas variaciones y se produce en varias etapas. Estos cambios varían de individuo a individuo. Pero, en general, una persona con Acné Rosácea tiene pequeños, vasos sanguíneos rojos dilatados en los pómulos en las etapas tempranas de la enfermedad. Con el tiempo, se desarrolla una decoloración de color rojo brillante. En la segunda etapa, se desarrollan pápulas y pústulas inflamatorias. La tercera etapa se caracteriza por un enrojecimiento profundo, persistente, de vasos sanguíneos dilatados y numerosas pápulas y pústulas que se unen para formar placas densas e hinchadas.

Estos cambios ocurren principalmente en las mejillas, frente, nariz y barbilla. Otras áreas que pueden verse afectados son aquellas entre las cejas, detrás de las orejas, el cuero cabelludo y, en raras ocasiones, el pecho y el cuello. No todas las personas con Acné Rosácea desarrollan estos cambios en la piel, ni el progreso es igual en cada etapa en el orden indicado.

Las personas que padecen Acné Rosácea por lo general tienden a enrojecerse fácilmente en la cara, cuello y pecho cuando son estimulados. Esto puede suceder cuando se exponen al calor, frío, fuertes emociones, sol, ansiedad, bebidas alcohólicas, bebidas calientes y alimentos picantes. Este rubor puede dar lugar a un enrojecimiento poco habitual permanente en estas áreas.

¿En qué se diferencia el Acné Rosácea al Acné?

El Acné Rosácea se asemeja al acné, pero son enfermedades diferentes. El acné se desarrolla típicamente en los adolescentes y va disminuyendo cuando llega a los 20 años. El acné se caracteriza por, pústulas y espinillas. El Acné Rosácea puede presentarse en personas jóvenes, pero comúnmente afecta a personas entre 40 y 50 años. Los signos y síntomas del Acné Rosácea a menudo fluctúan. La mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo. Sin embargo, incluso una terapia agresiva no ayuda mucho. Ningún médico puede predecir el resultado en un caso individualmente. Por lo general, la Rosácea es una enfermedad crónica con erupciones de vez en cuando.

¿Cómo se trata el Acné Rosácea?

No existe cura conocida para la Rosácea. El tratamiento está dirigido al control de las erupciones con enrojecimiento, la inflamación y la piel.

Tratamiento a largo plazo (5 a 8 semanas o más) con antibióticos orales como la tetraciclina pueden controlar estas erupciones. Medicamentos alternativos pueden incluir vitamina A (isoretinol o Accutane) o antimicóticos orales.

El tratamiento de las erupciones de la piel también puede incluir el uso de algún tipo de crema anti-fúngicas como el metronidazol, esteroides o antibióticos.

La cirugía, para la eliminación con láser de los vasos sanguíneos puede ser necesaria si los otros tratamientos fallan. La reducción quirúrgica de la hiperplasia nariz puede mejorar la apariencia estética del paciente que sufre de Acné Rosácea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!