Consejos de salud, Enfermedades

¿Qué es el ACNÉ?

Para definir lo que es acné vamos a aprender un poco lo que tienes en tu piel. En tu piel hay poros (diminutas aberturas) y en cada una de ellas hay un folículo (raíz del vello) y una glándula sebácea. El cebo sale a través del poro. El vello esta hecho de un compuesto llamado queratina y se forma en la piel donde está el folículo. Espero que hasta aquí puedan haber entendido, OK.

Estamos aquí para definir lo que es acné así que vamos al grano. Bien, hoy en día el acné es considerada como una enfermedad inflamatoria y de hinchazón, si bien crecen bacterias en el folículo del vello el acné no es considerada como una infección bacteria, aunque la bacteria más común relacionado directamente con el acné es la Corynebacterium acnés presente en el folículo. Es por eso que cuando tu acné está en “su punto de maduración” puedes sentir que su temperatura es mayor que el resto del área.

acne x

Las glándulas sebáceas se infecten principalmente en las áreas donde se presenta en mayor cantidad (rostro, espalda, hombros, pecho, etc.). Como el sebo no puede salir por el folículo del pelo, es decir por esos lindos vellitos tuyos, el sebo se acumula mezclándose con las células muertas de la piel y con la queratina que produce el folículo. Pero como necesita salir, cuando lo hace derrama el sebo, células muertas de piel y todo ese conocido “material” como un “coctel” sobre la piel circundante provocando enrojecimiento, hinchazón y… listo se manifiesta el inoportuno y no bienvenido “granito”. Ahora ya sabes por qué se te recomienda que no te revientes el acné, ¡coloca en otro lado esos dedos!

Grano y espinilla

Cuando el poro se tapa y aparece un punto blanco lo llamamos granito, acné o como lo bautices en tu región. Cuando en la obstrucción del poro aparece un punto negro la llamamos espinilla, clavos, etc. Cuando la inflamación es más profunda en tu piel y esta se agrandan la llamamos quiste o forúnculo, ¡y vaya que son dolorosos! Espero que hayas entendiendo lo que es acné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!