Nutrición Avanzada

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico no es más que un sistema de medida el cual es utilizado para clasificar a las diferentes fuentes de carbohidratos dependiendo de cómo afecta esta a los niveles de glucosa sanguínea tras ser ingerida, comparando esta elevación con la ingesta de glucosa pura.

Cada alimento tiene asignado según estas pruebas un determinado número, clasificándolo como carbohidrato de IG bajo, medio o alto. Como podrás imaginar, esta información es de vital importancia para los pacientes diabéticos y se creó este sistema de clasificación pensando en este tipo de pacientes.

El índice glucémico

Para crearlo se medía la curva de glucosa provocada por un determinado alimento tras 15 minutos de ser ingerido y se comparaba como hemos dicho con la ingesta de glucosa pura, dando por ende un número.

El número que tiene asignado la glucosa es 100, si por ejemplo vemos que un alimento tiene un IG de 60, esto significa que provoca un incremento equivalente al 60% de lo que lo hace la ingesta de glucosa pura en igualdad de hidratos netos.

Igualmente, estos valores son meramente orientativos ya que factores como la combinación de diversos macronutrientes, tipo de cocinado, temperatura… afectan al IG, pero aún así nos aporta muy buena información para saber en qué tipo de fuentes de carbohidratos debemos centrarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar contenido está muy feo !!